Símbolos

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Símbolos del Cantón

LA BANDERA DEL CANTÓN MONTÚFAR

Consta de dos franjas horizontales: verde la superior, cuyo significado es la eterna primavera de que se hallan vestidos los campos de Montúfar durante todo el año, que gracias a la obra creadora de los agricultores, las praderas y campañas se cubren de una alfombra esmeraldina. La segunda franja es roja por la fe ardiente y el patriotismo sincero que los montufareños saben poner en sus ideales y en la colaboración a las obras de redención nacional.

EL ESCUDO DEL CANTON MONTÚFAR

Ciñéndose estrictamente a los símbolos, como a las leyes de la República, el Escudo es de estilo Español, pues, los antecedentes, de nuestra raza y cultura general son netamente españoles, étnicos y milenarios.

Hallase bordado y dividido en cuatro cuarteles: La bordadura que circunda a los Cantones del Blasón y en la cual están simbolizados San Gabriel y sus nuevas parroquias por medio de diez estrellas; la central, superior y doble que corresponde a la cabecera cantonal y las restantes a cada una de las parroquias ya citadas. La bordadura tiene un campo de gul, color que en la Heráldica significa amor, libertad, pasión, lealtad, es decir, las más grandes virtudes del corazón humano. El simbolismo que se atribuye a las estrellas, en sentido figurado, es un hado destino de fuerza, pujanza o grandes sentimientos que obran sobre los hombres.

El Gran Cuartel superior, corresponde al Jefe; es panorámico con el trabajo simbolizado al centro por dos instrumentos del mismo, dispuestos en forma de panoplia y sobre la palma que significa victoria, gloria, triunfo. A los costados diestro y siniestro del panorama, están diseñadas carreteras en las montañas agrestes, motivo este que dio lugar a imponderables gestas de patriotismo y por los cuales, el pueblo de Montúfar mereció de la Patria, el justísimo título de “Campeón y Prócer Del Trabajo”. Como fondo general de este panorama, se levanta un brillante sol naciente, con sus rayos de oro para demostrar la riqueza que posee el suelo montufareño y como de Cantón pujante y poderoso.

Después y de inmediato, el Escudo se presenta cortinado tres cuarteles; el uno diestro y el otro siniestro, ambos sobre un campo simple, cuyo color eternamente verde, joven, lozano y vigoroso, convierte a nuestra zona en despensa de la Provincia. En el otro y último, al centro y hacia la punta del Escudo sobre un campo de plata está el símbolo de la agricultura, con sus doradas espigas y la hoz del agricultor, máxima riqueza del Cantón.

Como complemento y en gracioso movimiento, tenemos una cornucopia rebosante de flores y frutos, tanto tropicales como del altiplano que demuestran la abundancia y variedad de nuestro suelo. El campo de plata de estos símbolos está en relación con el aumento exorbitante del comercio que se hace con estos artículos agrícolas.

Por último, en la parte más alta del Escudo, se levanta la Fama Alada que pregona la celebridad, la reputación y el renombre de toda la posteridad: “El Procerato del Trabajo”.

Fuente: Autoretrato del Carchi Vol 2.  de Luis Rosero Mora

Por un Montúfar de Oportunidades...