|San Gabriel. Hasta este jueves 28 de julio, en Montúfar, las viviendas afectadas sobrepasan las 160, los propietarios de estos inmuebles y sus familias atraviesan momentos difíciles, tras el sismo registrado el pasado lunes en la provincia del Carchi.
Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, informó que se declara en emergencia al cantón, luego de recibir los informes emitidos por la Secretaría Nacional de Riesgos, en los que se determina que producto del sismo, las viviendas sufrieron severas afectaciones en el sector rural y también en la cabecera cantonal. Las inspecciones señalan que 40 tienen afectaciones graves, 50 moderadas y 70 leves.
Esta resolución, permitirá gestionar recursos y destinarlos para atender la emergencia. Así mismo, permitirá efectivizar la entrega de ayudas humanitarias a los hogares más afectadas. También se levanta información técnica que será entregada al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para a través de esta cartera de Estado, tramitar la reconstrucción de las casas, dijo el primer personero municipal.
Desde el lunes 25 de julio, fecha en que se registró el evento sísmico, 12 frentes de trabajo integrados por funcionarios de la Municipalidad, Secretaría de Riesgos, militares y maquinaria, están en territorio.
Con diferentes herramientas realizaron la limpieza y retiro de escombros de los inmuebles; mientras que maquinaria municipal desarrolló labores en los sitios donde el impacto fue más fuerte.
El Comité de Operaciones Emergentes de Montúfar, está exhortando a la ciudadanía, extremar el cuidado y prevención ante la actividad sísmica que aún continúa.
Las instituciones públicas y privadas están en la obligación de activar sus planes de contingencia institucional, precautelando la integridad de funcionarios, clientes y usuarios de los distintos giros de negocio a nivel cantonal, en los que están incluidas entidades financieras, económicas y productivas.
Los responsables de centros de culto y religión, deben evitar la concentración masiva en el interior de los templos e iglesias, con la finalidad de garantizar la integridad de las personas.
Se dispuso al personal del Municipio de Montúfar, brindar apoyo a los técnicos del Gobierno Central, en el levantamiento de información en los sitios y lugares afectados por el sismo. Las autoridades anunciaron que están suspendidas las actividades de concentración masiva en todo el cantón.