Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Alcalde de Montúfar participó en la Cumbre Internacional del Agua

San Gabriel. - Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, participó en la Cumbre Internacional del Agua 2022, que se realizó en la ciudad de Bogotá - Colombia, donde el burgomaestre expuso el tema: “Gestión comunitaria del servicio de agua potable en el cantón”.

Durante su intervención, el burgomaestre habló sobre las 35 Juntas Administradoras de Agua Potable que posee esta jurisdicción, que ofertan la prestación del servicio público del agua e implementan acciones que garantizan la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias. 

El Municipio de Montúfar trabaja en la protección de las fuentes de agua, mediante mingas de forestación, delimitación, zonificación de las áreas protegidas de las fuentes de agua. 

La presente administración compró 446, 87 hectáreas de áreas protegidas con una inversión municipal de 223 mil 875 dólares; así como invirtió 250 mil dólares en la rehabilitación de sistemas de agua. 
 
También mejoró estas infraestructuras sanitarias (agua potable) implementando modernas plantas de tratamiento, ampliando y rehabilitando las líneas de conducción y redes de distribución.

El trabajo articulado y permanente entre la primera autoridad cantonal y las comunidades, permite la ejecución de acciones como el traslado del material y excavación de zanjas para instalación de tuberías. 

El alcalde de Montúfar abordó los nuevos retos de saneamiento ambiental, como la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales para garantizar sostenibilidad ambiental. 

Se refirió a la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado de San Gabriel, que en su primera fase contempla la construcción de un colector de 4km para conducir las aguas residuales a un mismo lugar e implementar una planta de tratamiento de aguas residuales en un área de 5 hectáreas con la finalidad de descontaminar el río que lleva el nombre de la ciudad.

Por un Montúfar de Oportunidades...