Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Centro de Acopio de Semilla de papa se inauguró en Montúfar

|San Gabriel. Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar,  junto a Chang Hwan Park, director de KOPIA-Ecuador y Giovanni Suquillo del Iniap,  participaron en la inauguración del Centro de Acopio de semilla de papa, construido en la comunidad de San Juan, parroquia de Cristóbal Colón, gracias a la inversión del Gobierno de Corea del Sur.

El director de Kopia en Ecuador, dijo que una de las principales inversiones que hace el Gobierno de Corea del Sur, es apoyar a los agricultores en el cultivo de papa, especialmente en la zona del Carchi, porque es un cultivo importante y principal para esta jurisdicción.
Chang Hwan Park, explicó que en Ecuador, trabajan en siete provincias de la Sierra, dedicadas al cultivo del tubérculo y que,  luego de hacer las evaluaciones, califican a los 11 agricultores de la comunidad de San Juan, como los mejores. 

El Gobierno coreano efectúa en este sector rural, inversión en infraestructura y equipamiento cuyo valor sobrepasa los 46 mil dólares, que permiten progresar y avanzar  en el cultivo de patata. 

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, expresó: “en  nuestro cantón esta iniciativa beneficia a la Asociación de San Juan, dedicada a la producción de papa, favoreciéndo a este sector en uno de los  proyectos, a través de Kopia, con la construcción de un centro de almacenamiento  de semilla de este rubro agrícola, que es sembrada por 11 integrantes de esta organización en sus terrenos". Este proyecto es ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador, (Iniap).
El Alcalde de Montúfar, manifestó que el Municipio firmará un convenio con el GAD Parroquial de Cristóbal Colón para apoyar a la asociación, una vez que inicien el proceso de promoción de este tipo de legumbre.

Por su parte,  Giovanni Zuquillo del Iniap, confirmó que el programa tiene el apoyo del Gobierno de Corea del Sur y es ejecutado por el Iniap  en la comunidad de San Juan, tiene como objetivo producir semilla de calidad en la zona a precios accesibles, para que los pequeños agricultores de Montúfar y la provincia puedan adquirirlo  y así mejorar la producción de tubérculo.

Por un Montúfar de Oportunidades...