Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

El Ministerio de Cultura entrega el acuerdo ministerial para la incorporación a la Lista Representativa Nacional del Tradicional Baile de Inocentes como Patrimonio Cultural Inmaterial

|San Gabriel.- El tradicional Baile de Inocentes que se realiza en San Gabriel, cantón Montúfar, provincia del Carchi, recibirá la certificación de incorporación  a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional, por María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, este sábado 02 de abril del 2022 a las 14:00. Seríamos el décimo octavo Cantón en recibir un reconocimiento nacional de una fiesta que representa la cultura y tradición de esta jurisdicción.

EVENTO.- Esta certificación será recibida en medio de una jornada cultural con la presentación de 21 grupos, 840 participantes que revivirán o representarán el característico Baile de los Inocentes, que recorrerá las principales calles de la ciudad, con los elementos centrales que ponen en escena la jocosidad y picardía de la fiesta más alegre del norte del Ecuador.

Los participantes partirán  desde la Avenida Atahualpa, avanzarán por la calle Bolívar, arteria principal de esta urbe y arribarán al parque central (González Suárez), donde se realizará la entrega del Acuerdo Ministerial, por parte de la Ministra de Cultura y Patrimonio al Alcalde de Montúfar, en representación del pueblo montufareño.

Esta fiesta tradicional se caracteriza por la representación de personajes como el diablo, el payaso, los abuelitos, la novia adelantada, el cura chispo, el oso, el cazador,  también muestra a personajes de la localidad, que bailando a los acordes en medio de una banda de pueblo,  interactúan con los espectadores, durante el recorrido.

La careta, la máscara que exhiben los participantes son infaltables, congregándose los concursantes representados por grupos de familias, comunidades, barrios, instituciones y grupos culturales. 

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar informó que  su cantón recibirá la declaración de incorporación  a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional, por parte de María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio.

ANTECEDENTES.- El Baile de los Inocentes tiene su origen a inicios de 1940, según testimonios y datos biográficos recogidos en la investigación y plasmado en el libro “El Tradicional Baile de Los Inocentes, patrimonio vivo del pueblo de San Gabriel”.

Oswaldo Cepeda, jefe de la Unidad de Cultura del Municipio de Montúfar, señala que el proceso de certificación inició con una investigación sociológica y antropológica  sobre esta costumbre, realizada por el historiador, Diego Arcos. Luego se abrió una ficha técnica en el Instituto Nacional de Patrimonio y tras cumplir con los lineamientos establecidos se logró la acreditación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, que incorpora a esta festividad carchense en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional.

Por un Montúfar de Oportunidades...