Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Reconocimiento a los artesanos custodios de los saberes ancestrales de Montúfar

|San Gabriel.  El vigésimo noveno aniversario de la declaratoria  San Gabriel Ciudad Patrimonio de la Nación", se celebró el jueves 11 de noviembre, reconociendo el trabajo de los artesanos montufareños, custodios de los saberes ancestrales del cantón. 

Carmen Paucar, alcaldesa (e) de Montúfar a nombre del alcalde Andrés Ponce López, manifestó que la declaratoria nos compromete a valorar, conservar y guardar celosamente los bienes patrimoniales y promover el turismo, dando a conocer la arquitectura que posee la Casona Municipal, Casa de las Siete Puertas, Casa Cuasmal, Museo de las Artesanías, entre otros. 

Héctor Landázuri, coordinador de la Casa Museo de la Municipalidad, evocó un hecho que fue histórico para Montúfar, a través de la declaratoria alcanzada previo un proceso de investigación y estudios realizados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la OEA, que fueron mecanismos indispensables para la ejecución de obras y acciones orientadas a preservar el patrimonio del centro histórico de San Gabriel.    

El funcionario recordó que el 11 de noviembre de 1992, el Ministerio de Educación, declaró a San Gabriel "Ciudad Patrimonio de la Nación". 

Javier Benavides, concejal de Montúfar se refirió al patrimonio arquitectónico, costumbres y tradiciones que posee el cantón, rico en cultura, ciencia y valores ancestrales, actividades que garantizan el desarrollo con base a la práctica diaria de los saberes que dejaron nuestros antepasados, heredando sus sucesores una huella  imborrable. 

El reconocimiento a los artesanos custodios de los saberes ancestrales fue para: Julia Villota, tejedora; Francisco Ponce, presidente de la Asociación Ceramistas del Carchi; Mónica Hernández, manufacturera; Pablo Rosero, ebanista;  Marco Yazán, talabartero; Luis Isizán,  productor de queso amasado; y Diego Cuasquer, representante de la danza del Corpus Christi. 

Pablo Rosero, artesano, dijo que esta distinción estimula el trabajo que realizan y valora una fecha significativa en la que San Gabriel cumple 29 años de la declaración como Patrimonio de la Nación, designación que compromete en este día a los artesanos  a seguir resguardando nuestra identidad para las futuras generaciones.

Por un Montúfar de Oportunidades...