Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Minga de limpieza del río San Gabriel

|San Gabriel. Palas, palancones, costales y demás herramientas se emplearon en la minga de limpieza del río San Gabriel, en el cantón Montúfar, jornada impulsada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

Técnicos de la Dirección de Protección Ambiental del Municipio de Montúfar, "Jóvenes Constructores" del proyecto Funder y Sindicato de Chóferes, descendieron hasta la ribera del río San Gabriel para recorrer cuatro kilómetros desde la Cascada de Paluz hasta el puente de Chiles Bajo, sacando los desechos sólidos que contaminan el afluente.

Llantas, envases de agroquímicos, botellas plásticas, platos desechables, escombros, una tonelada de basura y elementos contaminantes fueron extraídos de la riada  y trasladados hasta el relleno sanitario en la comunidad El Colorado, parroquia La Paz, informó Héber Racines, director de Protección Ambiental.   

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es importante trabajar en temas ambientales porque la presente administración tiene un compromiso con todas las generaciones. "Tuvimos la oportunidad de jugar en ríos limpios, hoy con la contaminación  no tendrán esa posibilidad. No podemos ser egoístas, es por eso que la Dirección de Protección Ambiental de la municipalidad realizamos estas acciones enfocadas a garantizar que nuestros ríos se encuentren limpios, demos la oportunidad  a nuestros hijos y nietos de jugar en ambientes sanos".

El  burgomaestre anunció que en dos meses inicia el proceso de contratación  para descontaminar el río San Gabriel con una inversión de 2 millones 700 mil dólares. Se colocará un colector y tubería a lo largo de la ribera que desembocar en la planta de tratamiento en el sector de Canchaguano

La intención, dicen los técnicos, es devolver agua limpia a las quebradas para que sea empleada en riego.

Gerardo Canacuán, representante del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, recordó la importancia de limpiar y descontaminar el río para que tome vida.

Por un Montúfar de Oportunidades...