Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Ceramistas del Carchi alcanzan reconocimiento del Fondo de Fomento a las Artesanías

|San Gabriel.  La Asociación Ceramistas del Carchi del cantón Montúfar, es la única  organización de la provincia que logra el primer lugar en el concurso denominado "Fondo de Fomento a las Artesanías", impulsado por el Instituto de Cultura y Patrimonio..

Nuestros ceramistas tras obtener esta distinción deben replicar sus conocimientos en la provincia del Carchi y está previsto que reciban un premio económico, explicó Francisco Ponce, integrante de la Asociación. 

Rocío Imbacuán, quién es parte de la organización, informó que abrirán dos puntos de exhibición y ventas de la cerámica carchense en el aeropuerto de Tababela y en la Mitad del Mundo, gracias al proyecto "Raíz" del Instituto de Cultura y Patrimonio. 

Al frente de la elaboración del proyecto ganador estuvo Oscar Imbacuán, también integrante de este colectivo de artesanos. 

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, destaca el logro alcanzado y felicita a los integrantes de la Asociación de Ceramistas del Carchi por su constancia e importante labor que permite rescatar las artesanías ancestrales y promocionar al mismo tiempo el legado cultural de Montúfar, puntualizó el burgomaestre. 

En San Gabriel las piezas de cerámicas se encuentran en una de las  salas de la Casa Museo, ubicada en la calle Olmedo, mientras que el taller está localizado en el sector de Los Silos, en el barrio Santa Clara. 

En el 2013 participaron en el concurso "Carchi Emprende", que promovió proyectos innovadores, alcanzando el primer lugar. Luego en el evento de producción y fortalecimiento de la artesanía tradicional, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. 

Francisco Ponce, relata que los resultados alcanzados  son parte de la constancia, perseverancia, largas e intensas jornadas de capacitación, manos partidas, cerámicas rotas y hasta lágrimas, imponiéndose al final la tenacidad. "Creer en nosotros mismos, en nuestras habilidades, destrezas y pasión por el arte y la cultura, nos brinda en esta ocasión esta satisfacción". 

La experiencia y conocimientos sobre  artesanías ancestrales les permitió perfeccionar la técnica, elaborar y producir piezas de calidad con símbología Pasto. Mauricio Ponce, miembro de este grupo de ceramistas sostiene  que hoy se sienten emocionados por los logros alcanzados en los concursos y que sus piezas ya se encuentren en Estados Unidos, Alemania, Bolivia y Chile...

Por un Montúfar de Oportunidades...