Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

Rehabilitación del parque González Suárez y calles perimetrales de San Gabriel

|San Gabriel.  El pasado 08 de febrero inició la rehabilitación del parque González Suárez y calles circundantes de este espacio de San Gabriel, en el cantón Montúfar con la inversión de 1 millón 200 mil dólares.

Previamente  se procedió con el cerramiento y protección de las calles Bolívar, Sucre, Montúfar, Colón y prolongación hasta la Rocafuerte, habilitando las veredas para que los peatones transiten con normalidad.    

Antecedentes. El sistema de alcantarillado de San Gabriel, fue construido en el año de 1965, cimentado mediante un sistema alterno de zanjas a cielo abierto y bóvedas, que no garantizan la estabilidad de las capas inferiores.

Con el tiempo se producen hundimientos en la actual superficie de rodadura, explicó Bolívar Benavides, trabajador municipal. Actualmente se trabaja en el desmontaje y clasificación del adoquín de la calzada para proceder con el cambio de red de alcantarillado sanitario e instalación de nuevas redes de alcantarillado pluvial, indicó Verónica Fueltala, administradora de Contrato. 

Además, la obra contempla soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, cambio de la red de acometidas domiciliarias, sistema de iluminación del parque central, ampliación de las veredas, conservación de la piedra patrimonial. Adicional, ornamentación de la plaza, instalación de jardineras, mejoramiento de la red de agua que abastece a las dos piletas del sector, dijo Danilo Sánchez, responsable del proyecto. 

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es importante priorizar la inversión en el ser humano con servicios básicos de calidad que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Para el burgomaestre la obra también genera fuentes de trabajo con la contratación de mano de obra local. 

Reuniones previas con el equipo técnico del Municipio, contratista y fiscalizador, se  estableció el mecanismo adecuado para cumplir con el tiempo establecido (siete meses) en el que se ejecutará la mega obra.

Juan Carlos Ortega, jefe de Planificación Urbanística, señaló que durante los meses de febrero y marzo del 2020 la propuesta fue socializada a los frentistas, dueños y arrendatarios de locales comerciales, operadoras de transporte (dos cooperativas de taxis, dos cooperativas de camionetas, transporte urbano e intercantonal). 

Se conformó también una veeduría integrada por un representante de cada sector, quienes conocen del proyecto, proceso, calificación de las carpetas de las empresas que postularon y harán el seguimiento del avance de la construcción.

Se realizó la reubicación temporal de las paradas del transporte y el recorrido vehicula así: Las cooperativas de taxis Colón y 27 de Septiembre están en las calles García Moreno, entre (Los Andes y Bolívar) y en la calle Los Andes entre Sucre y Colón. La cooperativa de buses Colón en la calle Sebastián Aldás, entre la Calderón y Los Andes. La compañía Procerato del Trabajo en la calle Montalvo entre Bolívar y Los Andes.

Por un Montúfar de Oportunidades...