Noticias

Por un Montúfar de Oportunidades...
GAD MONTÚFAR

El Baile de Inocentes de Montúfar es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

|San Gabriel.  El pasado  05 de febrero en el salón del barrio Santa Clara de San Gabriel, Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, recibió de parte de Washington Yambay, representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) la Certificación del Tradicional Baile de Inocentes como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.  

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, la Certificación es un logro de los montufareños y refirió que este proceso participativo inició en marzo del 20201 con el relato de adultos mayores, personas conocedoras del arte, la cultura y Baile de Inocentes, material que fue compilado. Para el burgomaestre “la cultura es el pilar fundamental para mantener una sociedad culta y educada”. 

Washington Yambay, representante del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), expresó que el Baile de Inocentes, está registrado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador  al cumplir con los criterios de reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial con código IM-04-05-01-000-20-016187. 

El funcionario indicó que esta fiesta popular, comunitaria se realiza en el mes de enero en los sectores urbano y rural, cantón Montúfar, provincia del Carchi. 

Por su parte, Diego Arcos, sociólogo e investigador, señaló que el baile es una manifestación cultural originada en los años 40 y 50 del siglo XX y  con el pasar de los años se fue incorporando y practicando en los barrios urbanos de San Gabriel hasta la actualidad, congregando a más de 8 mil turistas locales, nacionales y sur de Colombia quienes se deleitan con las delegaciones que salen desde la Avenida Atahualpa hasta llegar al parque central de la ciudad.

Esta práctica cultural ha sido transmitida de generación en generación y en sus inicios se suscitaba en los barrios Santa Clara, San José, Santa Rosa, El Arrayán y sector La Posta.

En 2001 el baile de Inocentes inició el proceso de revitalización que surgió desde las organizaciones locales, colectivas culturales, artísticas y posterior fue acogido por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, promoviendo esta celebración  a través de un concurso que anualmente se realiza en el mes de enero. 

Mientras que, Wilson Mera, gestor cultural, asegura que el Baile de Inocentes es la fiesta más alegre de San Gabriel, el cantón y la provincia del Carchi, es una amalgama de picardía, alegría y tradición. 

Entre los personajes tradicionales disfrazados son: El payaso, la pareja de los ancianos, los novios, el cura alegre, la monja chispa, el oso y el cazador, el diablo entre otros

Por un Montúfar de Oportunidades...