|San Gabriel. El pasado lunes a las 15:00, en la Casona Municipal se reunió el COE Cantonal de Montúfar, en la que se evaluó la situación actual del cantón y las recomendaciones de cada una de las siete Mesas Técnicas de Trabajo.
ANÁLISIS. Andrés Ponce López, alcalde y presidente de este organismo, exhorta a la población montufareña a precautelar, exigir y cumplir con las medidas de bioseguridad con el objetivo de mitigar la proliferación de COVID-19.
La autoridad recalcó que reforzarán las campañas de concienciación y sensibilización en los temas de distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, uso correcto y adecuado de la mascarilla. A continuación las resoluciones adoptadas por el COE Cantonal de Montúfar.
Bares, discotecas, centros de diversión nocturna, night clubs, centros de tolerancia y demás giros comerciales afines, permanecerán cerrados hasta nueva disposición. Se prohíbe toda clase de eventos, actividades o espectáculos en el ámbito social, cultural y deportivo en espacios abiertos o cerrados.
Se efectuarán los respectivos controles y sanciones establecidas en las ordenanzas municipales y en las resoluciones establecidas a nivel nacional.
En el ámbito religioso y de culto el aforo máximo permitido será del 20 % y en forma obligatoria deben cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado permanente de manos).
La venta de alcohol en esta jurisdicción cantonal queda limitada al siguiente horario establecido de lunes a jueves hasta las 21:00; mientras que viernes, sábado y domingo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas al igual que el consumo de éstas en la vía o espacios públicos del sector urbano y rural.
Los restaurantes o comedores atenderán hasta las 21:00 con el 50 % de aforo y está prohibido la venta de licor en las mencionadas instalaciones; así como realizar reuniones, eventos sociales, familiares o de concentración.
También se prohíbe realizar cualquier tipo de evento social, familiar o de reunión en las diferentes salas de eventos del cantón.
Además, se exhorta a las personas que hayan tenido contacto con personas que presentan sintomatología para Covid 19 o gripal, procedan con el aislamiento preventivo hasta descartar cualquier sospecha mediante las respectivas pruebas.
Es importante que todo consultorio o clínica privada que preste atención a personas sospechosas para COVID-19, informe y reporte al Ministerio de Salud, a través del Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.
Se vigorizarán los operativos de control de uso de mascarilla, distanciamiento social en los giros comerciales, y quienes transiten por la vía pública e irrespeten a las disposiciones, serán objeto de sanción.